PROGRAMA

Archivos de una pandemia

Archivos de una Pandemia recopila las diferentes miradas, discursos o pensamientos, a través de fotografías, relatos o entrevistas en torno a la ruptura mundial que ha supuesto esta crisis sanitaria y los episodios de cuarentena y confinamiento que hemos vivido en diferentes partes del planeta. Es un proyecto que inicia su recorrido en plena cuarentena en El Salvador, pero que se va construyendo conforme pasan los meses hasta que quede superada esta crisis. Busca ser un repositorio de los contenidos que se están creando por lo que se trata de un espacio en permanente construcción. A partir del cruce de testimonios, miradas y propuestas desde España y desde El Salvador, con cruces iberoamericanos siempre que sea factible, el objetivo es construir un puzle en el que cada pieza sea un relato, para que quede un conjunto final que sea una historia que podremos releer en el futuro, que podremos contar a nuestros nietos, que será un relato de una pandemia.

Forma parte del Programa Ventana de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), una iniciativa enfocada en la construcción de nuevas plataformas para la creación y la producción cultural y artística en Iberoamérica en el contexto del COVID-19.

Si a alguien ha afectado especialmente esta crisis sanitaria es a los mayores. El porcentaje de fallecidos y enfermos graves se dispara cuando se llega a la tercera edad. Sin embargo, sabemos muy poco sobre cómo están viviendo esta pandemia. “Voces Mayores” nace como un espacio de participación y reconstrucción de memoria histórica durante la pandemia a través de la participación de la persona adulta mayor junto a jóvenes.
“El tiempo es un texto indescifrable el futuro nos está comiendo la cara sin babero sin servilleta el futuro nos está comprando nos están comprando con pequeñas monedas el futuro es un texto indescifrable que nos está comiendo la cara sin babero el tiempo nos está alcanzando y no quiero ser más su víctima…”

Fragmento -Lauri García Dueñas-

Impúdica (6): VIRUS

Más de quince autores y autoras invitadas trabajan en el sexto número de la revista IMPÚDICA. VIRUS comenzó a idearse en los momentos más críticos de la pandemia y cuenta desde diversas narrativas la crisis provocada por la COVID-19.

Permanencia, apropiación, diversidad y fusión

Las identidades culturales son la construcción de un proceso de interacción entre uno o varios grupos de individuos a través del tiempo y el espacio. Para el caso salvadoreño, los tres grandes grupos culturales de la población son los pueblos originarios, los españoles y justamente con la llegada éstos, también llegan al territorio los africanos libres y esclavizados.

Narrar la memoria es cultural

PAULA ÁLVAREZ
Los contenidos creados y cedidos por las personas, son una buena muestra de que el hacer memoria y transmitirla generacionalmente es algo humano que está en nuestro ADN, en nuestra memoria genéticas. Narrar la memoria, es cultural.

Los derechos culturales como parte de la Agenda 2030 ¿Es posible su cumplimiento tras la pandemia?

LÁZARO I. RODRÍGUEZ
En términos operativos, UNESCO compartió una visión general en cada uno de los ámbitos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: Con respecto a las personas, se parte del consenso de que la “identidad y conocimientos: se protegen y salvaguardan los bienes culturales”, que la “inclusión y participación: se brinda apoyo para el acceso a la vida cultural y las diversas expresiones culturales” y que a través de la cultura, las personas “cultivan la libertada artística, la creatividad y la innovación”.

Pensando en la reconstrucción. Los efectos de la pandemia en la cultura

ALFONS MARTINELL
Las nuevas experiencias de virtualidad aún no generan el flujo económico para el mantenimiento del sector cultural que requerirá adaptación e integración apresurada. Solo algunos ámbitos subsisten y reclaman ayudas a los gobiernos y atisban un cambio importante a corto plazo. El sector cultural evidencia muchas de sus contradicciones que desde hace años se podían prever, le falta adecuación a la nueva realidad, principalmente por la atomización de sus subsectores que son incapaces de presentarse como un bloque y cada uno plantea sus reivindicaciones sin atenerse al conjunto.

Arte y cultura en comunidades desconectadas

CÁNDIDA CHÉVEZ
En contextos vulnerados, el arte y la cultura no emergen como derechos sino como actos de resistencia construidos por las juventudes como una manera de expresión, denuncia, de escape, de transformación, como un proceso de subjetivación política, que les permite reinventarse y re-existir en territorios sin futuro.

Participación cultural en pandemia: nuevas estrategias y viejas brechas

WILLIAN CARBALLO
Justamente con esas inquietudes en mente, se desarrolló el foro Derechos culturales, Desigualdad y Participación Ciudadana. En él, el aporte de expertos como Lázaro Rodríguez, consultor internacional en cultura, economía creativa y desarrollo sostenible; Cándida Chévez, investigadora de Tiempos Nuevos Teatro (TNT); y Beatriz Barreiro, profesora titular de Derecho Internacional Público de la URJC y especialista en Derechos Humanos, resultaron sumamente valiosos.

Reflexiones por parte de la Red de Espacios y Agentes de Cultura Comunitaria (REACC)

PAMELA PILAWA
La REACC, red que surgió en mitad de la crisis de la pandemia por una necesidad de unión y búsqueda de apoyo generada por la invisibilidad, precariedad e incertidumbre laboral del trabajo de la cultura comunitaria, permitió que se una todo aquel, sea persona física, asociación, colectivo, espacio, plataforma, etc. que quiera fortalecer juntes la red comunitaria.

Los artistas ante la pandemia

ALEJANDRO CÓRDOVA
Recordando que el objetivo de esta segunda edición de Intersecciones es repensar la relación entre cultura y desarrollo, pienso que es preciso no solo esforzarnos por volver al ritmo de antes de la pandemia (en el que la enorme tarea de producir cultura nos impedía detenernos a reflexionar), sino que esta capacidad nueva de reflexión se quede. Que lo que construimos ahora, en este diálogo, no se pierda.

Arte urgente en tiempo de crisis

EGLY LARREYNAGA
los artistas que participamos nos lanzamos a la aventura con el compromiso que hemos tenido siempre. Hemos presentado nuestra obra no solo a público salvadoreño sino que hemos traspasado las fronteras de manera simultánea. (...) Hemos encontrado dos líneas paralelas que sin la crisis no hubiéramos tenido la necesidad de comenzar ya.

Cultura Viva Comunitaria, una alternativa para superar la crisis global

PALOMA CARPIO
En una época en la que el modelo económico ha condicionado los modos de vida alentando el individualismo y la competencia, la Cultura Viva Comunitaria surge como una apuesta política por reivindicar lo colectivo. Este proceso ha implicado una nueva forma de representación y acción que se basa en la fuerza de las colectividades organizadas desde la imaginación, la creatividad y la capacidad de agencia para transformar la realidad.

El CCESV/lab es un espacio virtual de pensamiento, creación e innovación del Centro Cultural de España en El Salvador.

Este espacio nace como una extensión natural de nuestro trabajo de promoción y fortalecimiento de la cultura y está concebido como un espacio de encuentro, diálogo y debate, para fortalecer la investigación, el análisis y el pensamiento crítico.

El CCEVS/lab se plantea como un lugar de creación de redes y de nodos de encuentro entre los agentes culturales de El Salvador, España e Iberoamérica, siempre para posicionar la Cultura, en su dimensión vinculada al desarrollo, como un aspecto esencial y un bien común necesario de nuestra sociedad para poder imaginar y proyectar un mundo futuro más justo, igualitario y sostenible.

Web hecha con ♥ por Nodo Común

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) abre sus puertas al público en 1998. Desde entonces se ha convertido en uno de los referentes de la cultura, del arte, del desarrollo y la libertad de expresión en San Salvador. Es, además, un importante agente cultural para el intercambio y el diálogo a nivel centroamericano e iberoamericano, ofreciendo alternativas para luchar contra las desigualdades y a favor de la identidad, la memoria y la diversidad.

Desde 2001 se buscó la descentralización de actividades, efectuando exposiciones, conciertos y teatro en otras ciudades del país. Ese mismo año se realizó la ampliación del Centro con obras de adecuación y construcción de una segunda planta.

Situado en la Colonia San Benito en San Salvador, el CCESV dispone de un espacio de una sala multiusos para exposiciones y actividades, una radio on line y una mediateca; además de un patio exterior para actividades al aire libre.