El 2020 sin duda pasará a la historia por ser el año de la mayor pandemia mundial de las últimas décadas. Un acontecimiento que lo cambió todo. De esos que se estudian en las escuelas. Pero antes la historia la contaban solo unos pocos; los académicos, los periodistas, los que se encontraban en poder, quienes tomaban decisiones. Ya es hora de que nos apropiemos de la historia y construyamos entre todos una memoria conjunta. Con este objetivo nace desde el Centro Cultural de España en El Salvador esta ambiciosa exposición, que conjuga a través de la fotografía las miradas, sentimientos y percepciones de artistas, ciudadanos y ciudadanas de toda Iberoamérica.
Te invitamos a visitar los recorridos virtuales de esta exposición divida en tres capítulos. El primero está conformado por los trabajos de 11 artistas de la región invitados a compartir sus relatos de la pandemia, el segundo, una selección de más de ciento sesenta fotografías que participaron en una convocatoria ciudadana a nivel iberoamericano realizada por el CCESV junto a GRIGRI projects, y por último, una muestra con la recopilación de imágenes realizadas por otras instituciones como el Museo de la Palabra y la Imagen (El Salvador) o PhotoEspaña (España). Estas tres partes son un cruce de testimonios, miradas y propuestas que desde Iberoamérica construyen el relato de la crisis sanitaria.
Capítulo 1 // EXPOSICIÓN COLECTIVA
El tiempo es una imagen indescifrable
Curaduría// Walterio Iraheta
“El tiempo es un texto indescifrable
el futuro nos está comiendo la cara sin babero sin servilleta el futuro nos está comprando
nos están comprando con pequeñas monedas
el futuro es un texto indescifrable que nos está comiendo
la cara sin babero
el tiempo nos está alcanzando y no quiero
ser más su víctima…”
Fragmento -Lauri García Dueñas-
Descubrí este texto maravilloso de Lauri García Dueñas hace unos años y desde entonces la frase “El tiempo es un texto indescifrable” se convirtió en uno de mis mantras, lo uso todo el tiempo, cuando tengo que explicar algo inexplicable, para comenzar o para terminar una idea compleja, para poner punto final a una discusión que se, no me llevará a ningún consenso.
El tiempo también es una imagen indescifrable, este tiempo tan particular que el mundo está viviendo a consecuencia de un virus que lo está infectando todo, que parece que no deja nada sin tocar, ya infectó nuestros cuerpos y esta infectando nuestra mente.
El tiempo que llevamos de cuarentena generalizada y este periodo de encierro han cambiado las dinámicas sociales, han trastocado la familia, nos ha llevado a experimentar una sensación de impotencia. Ha exacerbado nuestra ansiedad por el futuro porque el presente parece estar suspendido, congelado y desprovisto de sensaciones vitales.
Paradójicamente, el confinamiento nos está enseñando a revisar y evaluar cosas que considerábamos aprendidas. Nuestra relación tiempo y espacio, en muchos casos hemos redescubierto el espacio doméstico, estamos revalorando la forma en que nos relacionamos con las personas que amamos y que tenemos cerca. El transcurrir del tiempo se ha vuelto más lento, las cosas más sencillas ahora son las más importantes, lo básico es lo vital.
La velocidad del sistema de consumo anterior nos habían quitado la capacidad de contemplar, de reflexionar, nos habían robado las pausas, habíamos perdido la capacidad de mirar las cosas simples que tenemos enfrente.
Esta exhibición pretende juntar un grupo de proyectos fotográficos y de video que por un lado transitan esta nueva necesidad de volver a mirar las cosas simples , lo cotidiano, la ropa tendida, las telarañas en los marcos de las ventanas, las hojas secas que se caen de los arboles, los alambrados que no dejan que se escapen las ideas, las esquinas donde se juntan las líneas de las paredes vacías. Y por otro lado proyectos que nos llevan más a la reflexión, a la crítica, a interpelar las políticas públicas, a cuestionar problemas con los que nos habíamos acostumbrado a vivir pero que no son ni justos ni normales; la corrupción, la inseguridad, el drama de la migración.
La realidad como la conocíamos va a cambiar irremediablemente, muchos problemas se van a agudizar, pero tenemos la oportunidad de cambiar ciertas cosas del futuro, lo que esté a nuestro alcance. Por lo menos los artistas deberíamos cambiar nuestra manera de mirar.
Lauri tenía razón el futuro nos está comiendo la cara sin babero, el tiempo nos está alcanzando, no queramos ser sus víctimas.
Walterio Iraheta. San Salvador, septiembre, 2020.


Capítulo 2 // CONVOCATORIA CIUDADANA [CCEsv]
ARCHIVOS DE UNA PANDEMIA
¿Es lo mismo vivir esta pandemia en un apartamento de Madrid que hacerlo en un pequeño pueblo de Honduras? ¿Cuáles son los sentimientos universales y las características propias de cada lugar, persona y condición? Con el objetivo de documentar al máximo esta pandemia y lo que nos ha hecho vivir, sentir y ser se abrió durante los meses de junio y agosto una convocatoria pública y ciudadana para toda Iberoamérica. Gracias al apoyo de la red de Centros Culturales de AECID y de Gri Gri Projets se recibieron más de un centenar de propuestas, de las que se seleccionaron las 42 que puedes ver a continuación.





















































Diario de un confinamiento // Elvira Megías (Esp.)










































































































Capítulo 3 // COLABORACIONES INSTITUCIONALES
[PHotoESPAÑA]
#PHEdesdemibalcón
Convencidos del talento y creatividad de todos los ciudadanos, y conscientes del papel que balcones y ventanas estaban jugando durante los momento más críticos de la cuarentena, PHotoESPAÑA abrió la convocatoria «Desde mi balcón», en la que a través de las redes sociales invitaba a cualquier persona a compartir una imagen desde su ventana o balcón. Un llamado a la creatividad y exploración artística de la ciudadanía, que tomaba como punto de partida elementos de gran significado esos días, y que aparecen como referentes a lo largo de toda la Historia del Arte. Al Instagram de PHotoESPAÑA llegaron más de 60.000 imágenes. A continuación te compartimos las 10 imágenes ganadoras del concurso.
[Museo de la Palabra y la Imagen]
DE LA PANDEMIA A LA ESPERANZA
El archivo documental capta esta etapa de incertidumbres, con humanismo no exento del humor salvadoreño: el papel de la mujer en la primera línea del combate al virus, un teatro vacío, un dibujo de Prudencia Ayala con mascarilla, la vida cotidiana en Pushtan, El Carrizal, Nahuizalco o en Santo Domingo de Guzmán, con ancianas refajadas protegidas con tapaboca, el interior de los hospitales, los centros de contención.
Una parte importante de este archivo son los nombres y fotografías de los integrantes del personal de salud que han caído en la lucha contra el Covid-19. Todas estas memorias en su conjunto recogen sentimientos, valores y reflexiones sobre este periodo histórico de cambios trascendentales para la sociedad.
Archivo Memoria de la Pandemia es una convocatoria impulsada por el Museo de la Palabra y la Imagen mediante una campaña ciudadana de recolección de testimonios que ha generado numerosas imágenes, de las cuales presentamos esta selección.
Carlos Consalvi. Director del Museo de la Palabra y la Imagen

























