• Obras

Americás Family Prison

AUTORÍA
  • Regina José Galindo

El tiempo que llevamos encerrados y aislados guardando las distancias en esta cuarentena, ha sido para muchos una oportunidad para redescubrir su espacio casa-hogar, reconectarse con los suyos, compartiendo mas en familia. Sin embargo para otros se trata de una pérdida de derechos básicos como la libertad de circulación o la libertad de expresión, lo que los ha hecho sentirse prisioneros con una sentencia temporal desconocida.

Para explorar esta sensación de encarcelamiento me ha parecido pertinente tener la documentación del performance de Regina José en la exhibición.

En esta acción performática la artista permanece junto a su hija y a su pareja encerrada durante un período de tiempo en una celda familiar, rentada a una compañía privada en Estados Unidos. Eso me recuerdó una frase que le escuche a la académica salvadoreña radicada en Los Ángeles, Beatriz Cortez: “Los migrantes siempre hemos estado en cuarentena…” haciendo alusión  a que las minorías siempre han tenido limitados sus derechos en ese país, una realidad que ahora experimentamos muchos centroamericanos en nuestros propios países.

W.I.

El CCESV/lab es un espacio virtual de pensamiento, creación e innovación del Centro Cultural de España en El Salvador.

Este espacio nace como una extensión natural de nuestro trabajo de promoción y fortalecimiento de la cultura y está concebido como un espacio de encuentro, diálogo y debate, para fortalecer la investigación, el análisis y el pensamiento crítico.

El CCEVS/lab se plantea como un lugar de creación de redes y de nodos de encuentro entre los agentes culturales de El Salvador, España e Iberoamérica, siempre para posicionar la Cultura, en su dimensión vinculada al desarrollo, como un aspecto esencial y un bien común necesario de nuestra sociedad para poder imaginar y proyectar un mundo futuro más justo, igualitario y sostenible.

Web hecha con ♥ por Nodo Común

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) abre sus puertas al público en 1998. Desde entonces se ha convertido en uno de los referentes de la cultura, del arte, del desarrollo y la libertad de expresión en San Salvador. Es, además, un importante agente cultural para el intercambio y el diálogo a nivel centroamericano e iberoamericano, ofreciendo alternativas para luchar contra las desigualdades y a favor de la identidad, la memoria y la diversidad.

Desde 2001 se buscó la descentralización de actividades, efectuando exposiciones, conciertos y teatro en otras ciudades del país. Ese mismo año se realizó la ampliación del Centro con obras de adecuación y construcción de una segunda planta.

Situado en la Colonia San Benito en San Salvador, el CCESV dispone de un espacio de una sala multiusos para exposiciones y actividades, una radio on line y una mediateca; además de un patio exterior para actividades al aire libre.