PROGRAMA

FESTIVAL DE TEATRO HISPANOSALVADOREÑO

El Festival de Teatro Hispanosalvadoreño abre su primera edición en 2018 para fortalecer los vínculos creativos entre artistas iberoamericanos, facilitar el acceso al arte y cultura, difundir la riqueza y variedad de la creación escénica de España y de El Salvador, y al mismo tiempo apoyar la producción de nuevos espectáculos. Tras cuatro ediciones consecutivas podemos comprobar cómo se convierte en un punto de referencia de la escena teatral del país y al mismo tiempo reafirma el papel del teatro como punto de encuentro entre creadores y público. 

La cartelera de 2021 se diversificó con el recibimiento de un espectáculo y taller de danza hip hop a cargo de la compañía Iron Skulls; con un concierto a dos bandas con el dúo español Fetén Fetén y el cantautor nahua hablante Manuel Coreto; dos talleres de dramaturgia especializada y la presentación del II Cuadernos de Dramaturgia Centroamericana. Sin embargo, los cuatro espectáculos de teatro presentados dentro del «Sivarhispano» son la columna vertebral de un encuentro que logró reunir a casi 40 creadores de las artes y más de 1300 espectadores.

Para contribuir al crecimiento cualitativo de la escena teatral y al diálogo transversal sobre las estéticas artísticas planteadas como propuesta, presentamos en esta sección del LAB cuatro artículos de crítica teatral dedicados a cada pieza representada en octubre de 2021. 

El CCESV/lab es un espacio virtual de pensamiento, creación e innovación del Centro Cultural de España en El Salvador.

Este espacio nace como una extensión natural de nuestro trabajo de promoción y fortalecimiento de la cultura y está concebido como un espacio de encuentro, diálogo y debate, para fortalecer la investigación, el análisis y el pensamiento crítico.

El CCEVS/lab se plantea como un lugar de creación de redes y de nodos de encuentro entre los agentes culturales de El Salvador, España e Iberoamérica, siempre para posicionar la Cultura, en su dimensión vinculada al desarrollo, como un aspecto esencial y un bien común necesario de nuestra sociedad para poder imaginar y proyectar un mundo futuro más justo, igualitario y sostenible.

Web hecha con ♥ por Nodo Común

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) abre sus puertas al público en 1998. Desde entonces se ha convertido en uno de los referentes de la cultura, del arte, del desarrollo y la libertad de expresión en San Salvador. Es, además, un importante agente cultural para el intercambio y el diálogo a nivel centroamericano e iberoamericano, ofreciendo alternativas para luchar contra las desigualdades y a favor de la identidad, la memoria y la diversidad.

Desde 2001 se buscó la descentralización de actividades, efectuando exposiciones, conciertos y teatro en otras ciudades del país. Ese mismo año se realizó la ampliación del Centro con obras de adecuación y construcción de una segunda planta.

Situado en la Colonia San Benito en San Salvador, el CCESV dispone de un espacio de una sala multiusos para exposiciones y actividades, una radio on line y una mediateca; además de un patio exterior para actividades al aire libre.