Impúdica (7) BICENTENARIO

Reflexiona en torno a temas como la invisibilidad y estereotipos de las mujeres afrodescendientes, la huella africana en Centroamérica, recoge historias de resistencia y lucha, aborda la permanencia de las profesiones indígenas en salud, las diversas temporalidades que conforman el presente de la región, las identidades culturales o la herencia gastronómica.

Permanencia, apropiación, diversidad y fusión

Las identidades culturales son la construcción de un proceso de interacción entre uno o varios grupos de individuos a través del tiempo y el espacio. Para el caso salvadoreño, los tres grandes grupos culturales de la población son los pueblos originarios, los españoles y justamente con la llegada éstos, también llegan al territorio los africanos libres y esclavizados.

Impúdica (6): VIRUS

Más de quince autores y autoras invitadas trabajan en el sexto número de la revista IMPÚDICA. VIRUS comenzó a idearse en los momentos más críticos de la pandemia y cuenta desde diversas narrativas la crisis provocada por la COVID-19.

URDIR LA TRAMA ROTA

Muchas mujeres artistas no tienen archivos propios, no aparecen, no están registradas. Para encontrarlas y estudiarlas, debemos llegar a los márgenes: los tachones, las notas al pie, las notas al margen, los anexos, las páginas de sociales, las fotografías, cuando las hay, las memorias, los olvidos.

MARTIRIO. 30 Aniversario de los mártires de la UCA

Martirio nos ofrece una mirada al pasado pero también nos permite reflexionar sobre el presente y pensar o tomar acciones sobre el futuro, a través de documentos, obras de arte y reflexiones sobre el trabajo de los jesuitas en los años 70 y 80 pero también de su legado actual.

Narrar la memoria es cultural

PAULA ÁLVAREZ
Los contenidos creados y cedidos por las personas, son una buena muestra de que el hacer memoria y transmitirla generacionalmente es algo humano que está en nuestro ADN, en nuestra memoria genéticas. Narrar la memoria, es cultural.
1 / 6123456

El CCESV/lab es un espacio virtual de pensamiento, creación e innovación del Centro Cultural de España en El Salvador.

Este espacio nace como una extensión natural de nuestro trabajo de promoción y fortalecimiento de la cultura y está concebido como un espacio de encuentro, diálogo y debate, para fortalecer la investigación, el análisis y el pensamiento crítico.

El CCEVS/lab se plantea como un lugar de creación de redes y de nodos de encuentro entre los agentes culturales de El Salvador, España e Iberoamérica, siempre para posicionar la Cultura, en su dimensión vinculada al desarrollo, como un aspecto esencial y un bien común necesario de nuestra sociedad para poder imaginar y proyectar un mundo futuro más justo, igualitario y sostenible.

Web hecha con ♥ por Nodo Común

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) abre sus puertas al público en 1998. Desde entonces se ha convertido en uno de los referentes de la cultura, del arte, del desarrollo y la libertad de expresión en San Salvador. Es, además, un importante agente cultural para el intercambio y el diálogo a nivel centroamericano e iberoamericano, ofreciendo alternativas para luchar contra las desigualdades y a favor de la identidad, la memoria y la diversidad.

Desde 2001 se buscó la descentralización de actividades, efectuando exposiciones, conciertos y teatro en otras ciudades del país. Ese mismo año se realizó la ampliación del Centro con obras de adecuación y construcción de una segunda planta.

Situado en la Colonia San Benito en San Salvador, el CCESV dispone de un espacio de una sala multiusos para exposiciones y actividades, una radio on line y una mediateca; además de un patio exterior para actividades al aire libre.