rfigueroa-0067

David J. Rocha Cortez (Managua, Nicaragua. 1990)

Titiritero, crítico teatral e investigador cultural. Catedrático del Dpto. de Comunicaciones y Cultura de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, coordinador de la Escuela de Espectadores de Teatro Luis Poma, miembro del Teatro de Títeres Guachipilín desde 2009 (Nicaragua). Master en Estudios Culturales por el IHNCA/UCA (Managua, Nicaragua. 2016) y una Licenciado en Arte Teatral con especialidad en Teatrología por el Instituto Superior de Arte de La Habana, Cuba (2013).

Ha sido crítico en el Taller Internacional de Títeres de Matanzas, del Festival Internacional de Teatro de La Habana, de Mayo Teatral, del Festival de monólogos, diálogos y más… (Managua, Nicaragua) y el Festival Hispanosalvadoreño (San Salvador, El Salvador). Sus textos académicos y críticas teatrales han sido publicados en medios impresos y digitales de Cuba, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, México y Argentina. En 2019 publicó el libro de narrativa y ensayo Crónicas de la Ciudad: Cochones, lirismos, memorias por SOMA Fondo Editorial. En 2021 publicó el libro Convergencias: una mirada a la poética teatral de Roberto Salomón por Índole editores. Desde el año 2020 reside en San Salvador.

El CCESV/lab es un espacio virtual de pensamiento, creación e innovación del Centro Cultural de España en El Salvador.

Este espacio nace como una extensión natural de nuestro trabajo de promoción y fortalecimiento de la cultura y está concebido como un espacio de encuentro, diálogo y debate, para fortalecer la investigación, el análisis y el pensamiento crítico.

El CCEVS/lab se plantea como un lugar de creación de redes y de nodos de encuentro entre los agentes culturales de El Salvador, España e Iberoamérica, siempre para posicionar la Cultura, en su dimensión vinculada al desarrollo, como un aspecto esencial y un bien común necesario de nuestra sociedad para poder imaginar y proyectar un mundo futuro más justo, igualitario y sostenible.

Web hecha con ♥ por Nodo Común

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) abre sus puertas al público en 1998. Desde entonces se ha convertido en uno de los referentes de la cultura, del arte, del desarrollo y la libertad de expresión en San Salvador. Es, además, un importante agente cultural para el intercambio y el diálogo a nivel centroamericano e iberoamericano, ofreciendo alternativas para luchar contra las desigualdades y a favor de la identidad, la memoria y la diversidad.

Desde 2001 se buscó la descentralización de actividades, efectuando exposiciones, conciertos y teatro en otras ciudades del país. Ese mismo año se realizó la ampliación del Centro con obras de adecuación y construcción de una segunda planta.

Situado en la Colonia San Benito en San Salvador, el CCESV dispone de un espacio de una sala multiusos para exposiciones y actividades, una radio on line y una mediateca; además de un patio exterior para actividades al aire libre.