PROGRAMA

Verde que te quiero verde

El patrimonio natural del planeta está en riesgo y desde el Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) soñamos con acciones positivas para revitalizar los ecosistemas y proteger nuestros recursos naturales. Por eso, a través del programa Verde que te quiero verde, reafirmamos nuestro compromiso con la ecología, un espacio donde agrupamos actividades que promueven la restauración, manejo y uso sostenible de los recursos naturales.

Un taller de huertos caseros, un mercadito orgánico, ciclos de cine y cursos infantiles fueron parte de la cartelera que inauguró el programa en 2019. Verde que te quiero verde ha tomado mucha más fuerza, incluso en el 2020, año en que llegó la pandemia, en el que convertimos nuestra programación a la virtualidad con la creación de espacios de diálogo y reflexión entre distintos sectores sociales sobre la problemática medioambiental. 

Desde la creación de este programa, hemos abordado temas diversos: el cambio climático, la gestión sustentable del agua, la soberanía alimentaria, la gestión ecológica de riesgos, las ciudades sustentables, los ecofeminismos, las especies silvestres amenazadas en El Salvador y otros.

Para tratar cada temática hemos creado tres proyectos:

–Voces Verdes: Encuentro de personas expertas, investigadoras, científicas, ecologistas, teóricas, activistas y líderes comunitarios que comparten experiencias e iniciativas eficaces para contrarrestar los efectos vigentes del cambio ambiental y fortalecer la sostenibilidad de nuestros entornos. Esta actividad se enmarca en el Programa de Diplomacia Científica.

-Cartografías Líquidas: Busca generar espacios de creación colectiva, construir nuevas herramientas, narrativas y alianzas para sensibilizar a la población salvadoreña sobre la crisis climática y sus problemáticas derivadas. Es un espacio de producción artística colaborativa donde se integran artistas, activistas, organizaciones comunitarias, investigadores y ecologistas. El proyecto contribuye a fortalecer el vínculo entre arte y medioambiente, con un enfoque de derechos humanos y encaminado a la construcción de alianzas comunes para el cumplimiento de la Agenda 2030. 

–Alerta Planeta: Promovemos espacios de diálogo, reflexión y cuestionamiento sobre las principales problemáticas medioambientales y propuestas de acción.

–Siembras y Semillas: Iniciativas para colaborar en el cuido del medioambiente desde acciones personales, familiares y comunitarias.

Sabemos que el implementar medidas para la salvaguarda del entorno medioambiental es un proceso que implica también asegurar a la ciudadanía el acceso asequible, efectivo y oportuno a datos ambientales para la toma de decisiones efectivas; y nos hemos propuesto aportar a este tema desde las posibilidades que nos ofrecen el arte y la cultura.

Cartografías Líquidas es un proyecto de impacto medioambiental desarrollado en El Salvador, con el objetivo de generar espacios de creación colectiva que concluyan en productos, procesos y prácticas artísticas cuyo fin sea producir conocimiento, posibilitar nuevos sentidos y narrativas sobre medioambiente, ecología y agroecología, cambio climático, memoria y territorio. Cartografías Líquidas es intercambio, conocimiento y ... Leer más
En 2020, lanzamos la primera edición de Voces Verdes. Encuentro de Alternativas para Enfrentar el Cambio Climático; un seminario virtual que tiene como finalidad abordar las problemáticas sociales y los efectos devastadores que el cambio climático está teniendo para la humanidad en el presente y el futuro. Este encuentro responde a objetivos que forman parte ... Leer más

El CCESV/lab es un espacio virtual de pensamiento, creación e innovación del Centro Cultural de España en El Salvador.

Este espacio nace como una extensión natural de nuestro trabajo de promoción y fortalecimiento de la cultura y está concebido como un espacio de encuentro, diálogo y debate, para fortalecer la investigación, el análisis y el pensamiento crítico.

El CCEVS/lab se plantea como un lugar de creación de redes y de nodos de encuentro entre los agentes culturales de El Salvador, España e Iberoamérica, siempre para posicionar la Cultura, en su dimensión vinculada al desarrollo, como un aspecto esencial y un bien común necesario de nuestra sociedad para poder imaginar y proyectar un mundo futuro más justo, igualitario y sostenible.

Web hecha con ♥ por Nodo Común

El Centro Cultural de España en El Salvador (CCESV) abre sus puertas al público en 1998. Desde entonces se ha convertido en uno de los referentes de la cultura, del arte, del desarrollo y la libertad de expresión en San Salvador. Es, además, un importante agente cultural para el intercambio y el diálogo a nivel centroamericano e iberoamericano, ofreciendo alternativas para luchar contra las desigualdades y a favor de la identidad, la memoria y la diversidad.

Desde 2001 se buscó la descentralización de actividades, efectuando exposiciones, conciertos y teatro en otras ciudades del país. Ese mismo año se realizó la ampliación del Centro con obras de adecuación y construcción de una segunda planta.

Situado en la Colonia San Benito en San Salvador, el CCESV dispone de un espacio de una sala multiusos para exposiciones y actividades, una radio on line y una mediateca; además de un patio exterior para actividades al aire libre.